Saturday, June 15, 2013

Precalentamiento

Viajes cortos



Hace un tiempo que no planificaba viajes de corta duración. Llegar antes de una reunión, con suerte la noche anterior, terminar lo que uno vino a hacer y correr al aeropuerto de vuelta.

Comparado con Asia o con América Europa es pequeño. No son necesarias mas de 4 horas para recorrerla de extremo a extremo. Y con saltos (en avión se sobreentiende) de 2 horas dependiendo de donde uno este se tienen casi las principales ciudades en rango de un vuelo. Con esos tiempos de vuelo apenas se hizo dos tercios de Australia, y apenas algo del cono sur de América.
Mejor definir bien Europa dado que algunos se ofenden y contestan Pero de este lugar a este lugar hay mas de 4 horas de vuelo. Si el limite sigue siendo los Urales Moscú es la ciudad mas alejada de otra como Lisboa, pero son los extremos. Tromso en Noruega esta en el circulo polar ártico y hay que volar desde Luqa/Malta una buena cantidad de horas antes de llegar. Aceptado.


Pero si tomamos en cuenta la gran mayoría de las capitales y centros comerciales (ciudades grandes) tenemos que desde Buenos Aires/Santiago a Los Ángeles/San Francisco tenemos unas buenas 22 horas de vuelo. Solo llegar a México DF son 12 horas, y la costa este de Estados Unidos esta a 10 horas. Y estos son vuelos rutinarios de negocios.


En Asia? De Sydney a Singapore se tienen 8 a 9 horas de vuelo, y apenas le están empezando a hacer cosquillas al sur de Asia. Solo de Singapore a Shangai se tienen otras 9 horas. Incluyan a la India (Bangalore, Delhi) o Pakistán (Islamabad, Karachi) y se fueron de nuevo de escala.


Solo los países del relativamente pequeño Sudeste Asiático (con un poco de esfuerzo revisen la superficie de esos países para poner en perspectiva pequeño) uno puede esperar vuelos de menos de ... 4 horas! Solo Kuala Lumpur y Singapore están a unos cortos 45 minutos de vuelo!

Pero mas cosas quedan alrededor de Malta

Después de leer The Great Sea queda claro que ver solo hacia el norte de Malta es chauvinista. Ahí nomas esta el Norte de África y el Levante o Medio Oriente. Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Israel, Palestina, Líbano y Turquía. Y con apenas unas medias horas mas de vuelo los países árabes y el occidente de valle del Ti-gris y el Eufrates.

Malta esta muy bien posicionada en el medio.

Situado estratégicamente en el centro en latitud de Europa (occidental) aunque en el extremo sur Malta no esta a mas de 3-4 horas de cualquier otra ciudad importante (situacion ideal que reconocieron durante 6000 anos una enorme cantidad de politicos, estrategas militares y generales)

Semana pasada en París


Vuelo directo en el KM 478 de Malta a la ciudad de las luces. Gracias a estos veranos de largas horas se puede llegar con tiempo para caminar y correr reconociendo el aérea previo a la reunión.


Y hacemos un trote desde el arco de triunfo hacia la torre, bordeando el Sena hasta el Louvre y de vuelta al hotel situado a metros del arco de triunfo
Viernes por la mañana 4 horas de reunión, cerrando lo que se vino a hacer en París, almuerzo y de vuelta a Charles de Gaulle en RER. Por una módica suma y en 40 minutos desde el centro de París hasta el aeropuerto.

Y de vuelta en Malta

 

 

 

La bela Roma


Y esta semana tocó Roma. Esta vez llevo un poco mas de tiempo para asegurarse backup en caso de que la primer reunión fallase en su objetivo. Prejuicio acerca de los sistemas de gobierno. Pero Brasil es Brasil hoy en dia y tiene un sistema de eGovernment para hacer pasar vergüenza a muchos, sino a todos excepto Singapore.

Llegando el miércoles por la casi noche a la casa de unos fantásticos amigos, cena, y a la cama después de unas horas de charla para ponerse al tanto de las ultimas novedades.

Temprano el jueves en tram al centro de Roma al consulado en Piazza Navona. En escasos 40 minutos incluyendo caminata se llega a la puerta del consulado.


Trámites


Horario de atencion comienza a las 8:30am, atendido a las 9:15am, fotos, huellas digitales, documentacion en regla, 'Oje de 14:00 a 14:30 pase a retirar su passaporte', 'Oje?!', 'Sim'


Cosa de mandinga




 Pero el pasaporte, biométrico con chip (alquien preocupado por Big Brother?) ahí estaba esperándome a las 14:00hs. Toda una tarde tranquilo para vida familiar con amigos, cena y todo un viernes libre por delante (cambiar el pasaje costaba mas que lo que habia pagado por el vuelo de Malta-Roma-Malta, así que seguimos adelante con el plan original de vuelo)

De paseo por Roma

Incorporandome a la rutina habitual de mi amigo que me lleva de caminata desde su casa a las oficinas donde trabaja, ahi nomas del Coliseo y el Foro Romano.



Se puede aprovechar el tiempo para estudiar los detalles que uno no puede cuando el resto del mundo no comparte los mismo fascinantes intereses:
  • estudiar el detalle de los arcos
  • comparar los arcos armados con piezas de rocas (estilo Minecraft) y lo armados con ladrillos (estilo Lego)
  • detenerse a ver como adornaban elementos estructurales: frisos fantasticos (nada de columnas de adorno, pero adornaban lo que sostenia el techo, me gustan estos romanos donde la funcion se antepone a la forma pero sin embargo no pierden el estilo)
  • temprano aun tampoco hay que codearse con cientos de miles de turistas y se puede rodear tranquilamente el coliseo 2 veces
  • unos genios de la ingenieria estos romanos. Increible. Y haciendo la mayoria de las obras en ladrillos con un cemento disparon la produccion de edificios de manera increible. Conocimiento que se perdio durante la Edad Media!

Y terminamos la vuelta corriendo por el borde del Tiber de vuelta para una ducha.



Almuerzo con sushi (bien japones, nada de sushi a la carbonara); y con la llegada de los dias claros del verano mediterráneo una vista de toda Roma desde el jardín botánico.







Y de vuelta a Luqa/Malta en apenas una hora y veinte minutos