Friday, August 9, 2013

Y se fue otro año

Hoy comienzan las fiestas de Santa Marija Assunta, o Ascensión de Santa Maria en Mosta. El Domo de Mosta se engalana, los que vivimos en Mosta también. Y hasta los turistas buscando una noche diferente a las de Paceville(aspirante a Ibiza) se acercan a la Rotunda.







Es la primera noche antes de la gran fiesta el 15 de Agosto, que es el día. Decidimos guardar fuerzas dado que estas noches se alargan hasta pasada la media noche. Y la última corresponde a la procesión, banda y fuegos artificiales.



Hoy también fuegos artificiales, que nos transportan a todos al pasado...

Un año atrás

Apenas llegados a Mosta, Albertina ya veterana de Libia (se alcanza el estatus de veterano rápidamente), y tratando de acomodarnos luego de unas vacaciones en Italia. Haciendo la lista de cosas que faltan hacer para establecerse:

  • ya está listo el permiso de residencia?
  • tenemos platos, cuchillos y cubiertos?
  • las nenas necesitan ver al pediatra y al dentista!
  • auto? compramos o leasing?
  • está bien la casa o buscamos otra?
  • y una larga lista de "cómo aterrizamos en Malta"

Y Mosta nos recibe con su Santa Marija Assunta!










Un año más tarde la situación es similar pero simétrica. Mudanza, pero yéndose, una cierta nostalgia por dejar Malta pronto, pero no el hueco anticipado de Albertina volando a Libia al siguiente día, una lista larga de to do's, donde el único item similar es "cuándo tenemos la visa para Francia?". El resto es similar a un Junio del '12 cuando dejamos Timor-Leste: qué llevamos, qué dejamos? Una gran diferencia sin embargo: esta vez el proceso se transita los cuatro juntos!

Otra Assunta, otro Agosto - Verano del 1942

Por tradición religiosa Santa Marija Assunta tiene su propio peso en la vida social de Malta. Una gran cantidad de iglesias están dedicadas a la Virgen María. Y no solo Mosta se engalana para festejar el evento. Pero en 1942 la fecha cobró otradimensiónn. Una dimensión histórica que traspasó las fronteras de Malta. Durante 1941-1942 Malta estuvo bajo constante ataque de las fuerzas del eje, combinadas de los italianos y alemanes. Bombardeos diarios que hacen palidecer a los bombardeos de Londres. En el verano de 1942 la isla esta llegando a sus últimos limites. En Abril el gobernador britanico escribe a Churchill que si no es posible aprovisionar a la isla de los elementos mas necesarios (comida, combustible y armas, todos por igual), no va a tener mas opcion que rendirla. Y las fuerzas aliadas perderían una posición clave en la guerra del Norte de Africa perdiendo al porta-aviones que no se puede hundir. Churchill consciente de lo que esta en juego asigna alta prioridad a reabastacer Malta.
Convoys que son rechazados o hundidos durante Mayo y Junio empujan a Malta al borde de la hambruna, y casi sin combustible sin capacidad para organizar una defensa de la isla bajo continuos bombardeos.
En Julio de 1942 se comienza la planificación de la Operación Pedestal. Y Churchill mismo pide a Roosvelt uno de los barcos petroleros que solo los norte-americanos poseian. La clave: desarrollar mas de 20 nudos, quizás hasta 25, clave para eludir bombardeos y U-Boats. El Ohio es reasignado a la Royal Navy y se incorpora a un convoy de otros 13 mercantes con mercaderias criticas para Malta. Pero siendo el único petrolero es el mas buscado por los alemanes e italianos. El combustible no tiene que llegar a la isla. La escolta se completa con 2 acorazados, 3 porta-aviones, 7 cruceros y 32 destructores.
El ataque es feroz y a pesar de la escolta llegan a Malta solo 4 cargueros el 14 de Agosto. El Ohio es abandonado unos días antes durante la noche, luego de que impactos de bombas lo dejan inutilizado y haciendo agua. Al otro dia el petrolero sigue a flote... milagrosamente. Lo abordan nuevamente, los marineros se desparraman en diferentes tareas: achique, ingeniería y defensa. Y los destructores comienzan a arrastrarlo a Malta ya a la vista a escasos 5 nudos con suerte.
A pesar de una velocidad que lo hace un blanco de práctica, los destructores lo logran arrastrar hasta el Grand Harbour, y el Ohio es el cuarto carguero que logra atravesar el cerco! (el 5to carguero es otra historia fantástica: dado por hundido varios dias atras, torpedeado y perseguido por U-Boats se acerca a la costa de Tunisia, y luego de esquivar U-Boats y las autoridades francesa cruza a Malta!).
El Ohio entra a Valleta el 15 de Agosto de 1942 festejado y vitoreado por Malteses que desafían el riesgo de los bombardeos. El combustible que carga es la clave para la defensa de la isla. El sitio esta quebrado, Malta no se rinde y el resto es historia. Milagrosamente no se pierde una sola gota del preciado combustible que transporta.
Cual es la probabilidad de que el Ohio cruce ese mismo día la entrada del Grand Harbour? Claramente nadie estaba pensando en un stunt mediático.
Solamente que si pensamos que hay un santo para cada dia, queda claro que cualquier día hubiese sido un milagro. Pero Assunta Santa Marija es muy importante en Malta, y no me pienso perder ningun editorial del Times of Malta recordando el inicio del fin del sitio de Malta!