Saturday, November 17, 2012

Mudados y Emigrados

Abstract: Una oportunidad (???) se presenta y nos decidimos a mudarnos al Norte de África. La parte femenina toma la delantera y a las apuradas establece cabeza de playa en Trípoli. Los que se quedan disfrutan de los últimos eventos en Timor-Leste y se lanzan de nuevo con ánimo (???!!!) a una mudanza transcontinental.

 
Apenas llegados de las fantásticas vacaciones en New Zeland (ver Diciembre 2011 y Enero 2012) comienzan largas conversaciones y disquisiciones de qué viene a continuación. A mitad de Enero 2012 aún parece faltar mucho para Diciembre, pero el tiempo vuela…
Luego de varias vueltas a la almohada se define el plan Bali. Y desde Febrero hasta Abril se toman las acciones adecuadas: , investigar gastos, ubicar y registrar en escuela, estudiar opciones de visa, averiguar con conocidos y amigos que vivieron allí, etc. En el mientras tanto cientos de aplicaciones a diferentes trabajos (ok, decenas para no exagerar tanto). Siempre lo imprevisto. El perfil de Albertina corresponde a lo que necesitan en la misión de Libia urgente. Pero sabemos cómo son las grandes organizaciones y se dice que “sí” y nos sentamos a esperar la carroza.

Pero en Libia están próximos al primer ejercicio electoral de los Libios en los últimos 40 años y es crítica la presencia de Albertina para la sana continuación el proceso democrático en Libia. Bajo presión de llegar antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente en Julio y sorprendida y halagada por tanta necesidad, suspendemos el plan Bali, y comenzamos a pensar a las apuradas el plan Norte de África. Todo sea por la Democracia y la participación creciente de las mujeres en la política Libia!

La misión en Libia no es family duty station, ni tampoco la situación como se la puede ver en los medios de comunicación sugiere arriesgar una jugada como “La Gran Timor-Leste”. Entramos a Google Earth, medimos distancias, estudiamos recorridos de líneas aéreas, se releen los documentos de la misión y se apunta el lápiz en 2 lugares: Túnez y Malta. Más Google Search y Wikipedia. Nunca creí que me iba a leer las leyes sobre permisos de residencia, visas e inmigración de Túnez y de la Unión Europea. Largo el tópico del acuerdo Shengen. En Túnez va a resultar más fácil conseguir permisos temporarios o entrar con visa de turista, salir y volver a entrar (se llama la maniobra “el gran boomerang”, cómo hicimos en Timor-Leste por un tiempo). Pero es francés, y no es cosa de ofender a los franceses, pero el que suscribe tiene que desenterrar el francés del subconsciente profundo de lo que aprendió en la secundaria, y las 2 pequeñas aprenderlo de cero. O sea todos de nuevo a aprender francés de cero. Y cómo es vivir en un país árabe con 2 rubiecitas y el fenotipo del progenitor que no pasa por árabe o mediterráneo ni con peluca ni lentes de contacto…? Malta es inglés! Más Wikipedia y otros sitios: “sabías que Malta es una islita al sur de Sicilia ahora es EU, pero era parte del Imperio Británico?”. Se la ve chiquita en Google Maps. “Hay un QSI!”. Sin procastinar Albertina busca algunos agentes de inmigración en Malta y luego de hablar (sí, hablar por teléfono. Tip: más fácil así que por medios de texto o webeando) decidimos por uno, y nos quedamos con mucha confianza que se puede sacar un permiso de residencia en Malta (que no habilita a trabajar sin embargo).

Malta es la decisión final. Albertina parte para Libia, y nos quedamos 6 semanas más en TImor-Leste para terminar colegio, participar del Talent Show, y de la Fiesta de Fin de Curso de QSI Dili, y hacer la mudanza…

Mudanza… quedará para otra entrada, pero esta vez no hay familia y lugar para dejar cosas: lo que llevamos va a Malta, lo que no llevamos se vende o se regala. Y a empaquetar todo. Otro dolor de cabeza (de cabeza no, pero es un blog familiar no?)


P6154994P6154995P6154996

Se cargan 8 metros cúbicos que pesan alrededor de 800 kilos, 81 cajas, unas treinta son libros y DVDs y CDs… Y en barco se fueron de Dili a Singapore, eludiendo piratas en el estrecho de Malaka y Somalía, por el Canal de Suez al Mediterráneo y de Barcelona a Malta…

Parte de la eficiencia timorense sumado a las vacaciones de verano en el Mediterráneo (estas cajas sufrieron un diferencial de 8 grados Sur a 35 grados Norte) impacta en el tiempo que tarda el envío, y después de un tiempo surge la obvia pregunta “que diablos metí en esas cajas! En todo este tiempo sólo se me ocurrió ojear unos 5 libros, y las nenas sólo preguntaron por la casita de las Polly Pockets. Unos 20 kilos? Exagerando! Cómo mucho! Qué hay en los 780 kilos restantes!!!”

Vale aclarar que todo ese tiempo va desde mediados de Junio a Fines de Agosto, y gracias a las vacaciones en el Mediterráneo que incluyen largas horas de siesta hasta el 10 de Septiembre no nos tiran por la cabeza todo el cargamento…

PA097943IMG_20121009_150025PA097945PA097944IMG_20121009_150037IMG_20121009_145932PA097942

Por suerte todo un equipo para desarmar las cajas llegado a tiempo desde Libia y Argentina que incluyen a Nancy, Albertina y mi mamá para darle sentido a esos 780 kilos que ya no me acuerdo para que los embalé.

PA107951PA097946PA097948PA097949PA097950PA107952

Cada vez que era necesario colgar ropa recordaba que había puesto en el container las perchas. No es para reírse: el tiempo que uno se ahorra no teniendo que ir a comprar las perchas de vuelta y los restantes 778 kilos que están empacados… las perchas no pesan mucho! (ante cualquier cosa que era necesario comprar, por ejemplo saca corchos, la respuesta oficial: “Está en el container” Y a abrir la botella de vino con un cuchillo. Ah! La TV estaba en el container! Quedó bien la TV. No se puede negar (compramos una TV? “está en el container” …).

Se abren el resto de las cajas lentamente durante las siguientes semanas y a mediados de Octubre (con 3 bibliotecas compradas para soportar el desempacado) doy por terminada oficialmente la mudanza que empezó a principios de Junio. Sí, ahora podemos decir que estamos oficialmente en Malta (Aclaración: los permisos de residencia salieron mucho antes):

PA117955PA117956
PA117957


El jarrón del chinito estaba en una de las cajas. No les quede duda de eso…
-“Necesitamos un cucharón, dónde compramos uno?”,
-“Está en el container!”…